FAQ-PEER
 
 

Comunicados Institucionales

A la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma Metropolitana informa que el retorno a las actividades presenciales está condicionado a las disposiciones del Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria, que entrará en vigor a partir del próximo primero de junio.

Esto significa que las actividades presenciales en la UAM reiniciarán, una vez que el nivel de alerta sea el propicio, por lo que prevalecerán –hasta nuevo aviso– las condiciones anunciadas por la Institución el pasado 2 de mayo:

  • Suspensión de las actividades presenciales.
  • Pago de los salarios a las y los trabajadores en los términos pactados con el SITUAM.
  • Acciones esenciales para asegurar la continuidad de las actividades que por su naturaleza no puedan suspenderse.
  • Actividades previstas en el calendario escolar y en el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota.

Cuando reinicien las actividades presenciales, esta casa de estudios comunicará las medidas de promoción y protección de la salud de toda la comunidad, que ha diseñado en los términos fijados por las autoridades sanitarias competentes y que sean aplicables, por lo que es fundamental seguir los canales de comunicación de la Institución para mantenerse informados sobre las disposiciones que deberán definirse próximamente.

La Universidad reafirma que la salud de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria es una prioridad y refrenda el llamado a estar atentos a los comunicados que sean emitidos en los espacios institucionales de difusión.

 

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2020

 

Casa Abierta al Tiempo

 

Dr. Eduardo A. Peñalosa Castro
Rector General

 

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Oficina de Comunicación

Claves para generar espacios virtuales libres de violencia UAM A.

Recordemos que trabajar de manera segura en espacios digitales requiere de un uso responsable de las tecnologías de la información, así como de respetar y mantener un trato cordial con quienes interactuamos, por ello invitamos a la comunidad universitaria a tener presente las siguientes RECOMENDACIONES:

  • Tengamos presente que el desarrollo de las actividades vía remota constituyen un espacio universitario, seguimos siendo UAM A.
  • Usemos las tecnologías digitales exclusivamente para cuestiones académicas.
  • Evitemos comentarios sexistas, discriminatorios o cualquier otro que resulte ofensivo para cualquiera de las personas participantes.
  • Cuidemos nuestra seguridad y la del resto de las y los integrantes de los grupos de trabajo a los que pertenecemos evitando proporcionar claves de acceso a personas que no pertenezcan a éstos o que sean ajenas a la comunidad universitaria.
  • Respetemos el derecho a la privacidad de la información personal (imágenes, datos, perfiles, números de teléfono, etc.) con quienes interactuemos a través de medios digitales, así como evitar su difusión sin consentimiento.
  • Empleemos un lenguaje incluyente y no sexista.
  • Respetémonos, evitando burlas, difamaciones, humillaciones y agresiones.
  • Seamos pacientes y flexibles, recordando que no todas las personas tienen la misma infraestructura tecnológica ni los mismos conocimientos en el uso de tecnologías de la información (TICs) para el desarrollo de actividades académicas.
  • Cumplamos con los acuerdos de uso y acceso a cada una de las unidades de enseñanza aprendizaje (UEAS) en las que se participemos, sea como estudiante o en ejercicio de la docencia.

Nuestras conductas pueden tener efectos poco favorables para el desarrollo personal o colectivo en la vida académica y privada.

Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial.
https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Recomendaciones-para-la-transicion-a-la-docencia-no-presencial.pdf

Guía para el buen uso educativo de las tics.
saludextremadura.ses.es/filescms/ventanafamilia/uploaded_files/CustomContentResources/guia%20buen%20uso%20educativo%20de%20las%20tic.pdf

 

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Oficina de Comunicación

A los trabajadores académicos y administrativos

Se informa que la entrega de cheques correspondientes a la quincena 10/2020 se realizará UNICAMENTE el día jueves 28 de mayo. Así mismo, con la finalidad de mantener las condiciones señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia y otras medidas para la prevención de la propagación del COVID-19, se solicita lo siguiente:

  1. Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias, tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, favor de no presentarse en la Unidad, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se les permitirá el acceso. Se les recuerda que pueden solicitar a un tercero recoja su cheque o vale de despensa mediante carta poder.
  2. El acceso se realizará por la caseta 2 para vehículos y por la caseta 4 para peatones. Se deberá presentar la credencial de la Universidad u otra identificación oficial. Es obligatorio pasar por el filtro sanitario.
  3. Ingresar únicamente al área delimitada para la entrega de cheques. Una vez que recojan sus cheques deben abandonar las instalaciones a la brevedad posible.
  4. El uso de cubrebocas en las instalaciones de la Universidad es obligatorio.
  5. Cada persona debe llevar su propia pluma.
  6. No se permitirá el acceso a acompañantes.
  7. Al hacer fila es importante dejar una distancia entre personas de 2 metros mínimo hacia todos los lados.

Los documentos se entregarán de acuerdo al siguiente horario

Horario

Trabajadores con No. Eco.

10:00 a 12:00 

Menor a 30,000

12:00 a 13:30 

De 30,000 a menor a 38,000

13:30 a 15:00 

De 38,000 en adelante

Es importante respetar el horario asignado a su número económico. No se entregarán cheques fuera del horario.

Se entregarán cheques de las quincenas 06 a 09/2020 y vales de despensa de las quincenas 06/2020 y 08/2020, además de los cheques y vales de la quincena 10/2020.

No se entregarán talones de pago a quienes cobren mediante nómina electrónica y tengan tarjeta de despensa Sí Vale.

Para recoger el cheque o vale de despensa se deberá mostrar la credencial de la UAM o identificación oficial.

La entrega de cheques se realizará en los edificios B y D planta baja. De acuerdo con la siguiente distribución:

Sala

Instancia

Documento

B004

Secretaría y Rectoría

Cheques de quincenas 6 a 9 y vales de quincenas 6 y 8

B005

Coordinación de Servicios Auxiliares (CSX)

Cheques quincena 10

B007

Secretaría y Rectoría sin CSX

Cheques quincena 10

B009

División de CBI

Cheques quincena 10

D001

Divisiones de CSH y CyAD

Cheques quincena 10

D002

Divisiones de CSH y CyAD

Cheques quincenas 8 y 9; vales quincena 8

D004

División de CBI

Cheques quincenas 8 y 9; vales quincena 8

D005

Divisiones

Cheques de quincenas 6 y 7, vales quincena 6, apoyos financieros y cheques de ventanilla

Para recoger cheques con carta poder, deben acudir en el horario correspondiente al No. Económico del trabajador y traer una carta original por cada documento que se entregue (cheque de nómina, cheque de becas o vale de despensa de cada quincena), en la que se indique: cheque de nómina de la quincena 07, 08, 09 o 10/2020, cheque de beca del mes de abril o mayo de 2020 o vale de despensa de la quincena 08 o 10/2020. Se deberá presentar las identificaciones originales del otorgante y de quien recibe el poder, así como la copia fotostática de la identificación oficial de los dos testigos que firman la carta poder.

Agradecemos su colaboración.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

 

Dra. Lourdes Delgado Núñez
Secretaria de Unidad

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Oficina de Comunicación

A los trabajadores académicos y administrativos

En atención a las medidas que las autoridades de Salud del gobierno federal han determinado para la Fase Tres de la contingencia, el pago correspondiente a la quincena 10/2020 se realizará el próximo jueves 28 de mayo.

Las transferencias bancarias se efectuarán normalmente para quienes estén en la nómina electrónica.

A quienes reciben el pago mediante cheque, el día 28 de mayo será el único día que se entregará en cada Unidad universitaria y en la Rectoría General, en los horarios y lugares que se han destinado para tal efecto.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

 

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Oficina de Comunicación

A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO:

Se les comunica que ya está disponible la lista de alumnas y alumnos que podrán pasar a recoger una Tableta Hyundai Koral 10XL, que incluye SIM con 30GB de Internet, que corresponde a la beca en especie otorgada por la UAM para participar en el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota, PEER, en su segunda fecha.

La entrega de dispositivos se realizará el 27 de mayo del año en curso. Los alumnos beneficiados recibirán un correo con la información particular de horario y requisitos para la entrega del dispositivo.

La lista de alumnos beneficiados la pueden consultar en:

Para la división de CBI
https://kali.azc.uam.mx/rectoriadoctos/EntregaTablets2CBI.pdf

Para la división de CSH
https://kali.azc.uam.mx/rectoriadoctos/EntregaTablets2CSH.pdf

Para la división de CYAD
https://kali.azc.uam.mx/rectoriadoctos/EntregaTablets2CYAD.pdf

En la relación se incluyen las alumnas y los alumnos que fueron seleccionados por el Comité Institucional de Becas en la segunda y tercera vueltas, así como quienes obtuvieron el apoyo desde la primera etapa, pero que no pasaron a recoger su dispositivo y en días pasados ratificaron la necesidad de contar con el equipo.

Si estuviste en el listado publicado en: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/informacion/peer/Becarios-PEER-27-abr-20.pdf , no recogiste el dispositivo y aún lo requieres, puedes enviar un correo a sljh@azc.uam.mx antes de las 18:00 del lunes 25 de mayo del presente. En función de la disponibilidad de equipos se te podría reasignar uno.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

Dra. Lourdes Delgado Núñez
Secretaria de Unidad

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Oficina de Comunicación

AL PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO:

Se le invita a consultar el listado del personal académico y administrativo que cumple 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la institución durante el año 2020, a través de la siguiente liga: https://kali.azc.uam.mx/rectoriadoctos/EncarteAntiguedad2020.pdf

En caso de existir error u omisión, le solicitamos enviar un correo a la Coordinación de Recursos Humanos ( nomina@azc.uam.mx ), antes del 29 de mayo próximo, con la finalidad de que se realice la corrección o inclusión de la trabajadora o el trabajador en la lista correspondiente.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

Dra. Lourdes Delgado Núñez
Secretaria de Unidad

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Oficina de Comunicación

Estimadas profesoras y profesores:

Hoy 15 de mayo, es un día del maestro y la maestra diferente. Este año no tendremos la oportunidad, como cada año, de celebrar, de convivir y compartir en reunión, de saludarnos y abrazarnos en nuestra Unidad con sus puertas abiertas. Hoy será diferente, pero no por ello, dejaremos de estar juntos, felicitarnos y abrazarnos a la distancia.

En un contexto distinto con problemáticas emergentes, estamos viviendo transformaciones impensables en nuestra forma de hacer docencia y demás actividades universitarias. Hemos puesto el mayor de los empeños para que las actividades académicas no se detengan y generar las condiciones para que el alumnado siga avanzando en sus planes y programas, de una forma diferente, con el uso de herramientas tecnológicas con las que todas y todos nos estamos familiarizando.

Muchas gracias por comprometerse con la institución como siempre lo han hecho, por participar de manera decidida en la construcción y creación de nuevas formas de trabajo y acompañamiento a nuestras alumnas y alumnos en estos momentos en que la solidaridad resulta vital.

Hoy más que nunca se hace patente el poder transformador de la educación, cuya figura central para conseguirlo son las y los docentes. El papel de las universidades es fundamental al ser depositarias del saber acumulado de generación en generación. La sociedad, por su parte, confía en que sabremos construir los puentes y vínculos necesarios que ayuden a resolver y superar situaciones complejas.

Estoy seguro que saldremos fortalecidos de este escenario y con un aprendizaje importante, a nivel individual y colectivo, que marcará un antes y un después en la historia de la UAM, de la UAM Azcapotzalco.

Deseo que disfruten este día con la satisfacción de estar asumiendo y enfrentando cada uno de los retos que tenemos enfrente. Pasen un gran día.

 

¡Muchas felicidades!

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

Dr. Oscar Lozano Carrillo
Rector.

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Oficina de Comunicación

A la comunidad universitaria:

Se informa que, con el fin de fortalecer la plataforma del Campus Virtual Azcapotzalco (CAMVIA), se ampliará la cobertura y estará fuera de servicio a partir del sábado 16 de mayo a las 20:00 horas hasta el domingo 17 de mayo a las 23:59 horas.

Agradecemos su comprensión.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

Dr. Rafael Escarela Pérez
Coordinador de Innovación y Tecnologías Educativas

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Oficina de Comunicación

Alumnas, alumnos:

Fechas y horario de solicitud de alta a UEA Grupo

Debido a algunos problemas que se han presentado en el sistema con la generación de opciones, te comunicamos que ya estamos resolviéndolos, por lo que te pedimos que si en este momento no se encuentra la UEA que deseas dar de alta y cumples con los requisitos para solicitarla, verificar más tarde, ya que en el transcurso del día se estarán generando las opciones faltantes.

Por lo anterior, la solicitud de alta a UEA-Grupo estará abierta también mañana 14 de mayo y se cerrará a las 14:00 hrs.

 

Atentamente,
Coordinación de sistemas escolares

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Oficina de Comunicación

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA:

Se informa sobre el Acuerdo 09/2020 del Rector General que fija los montos de la Beca al Reconocimiento de la Carrera Docente, publicado hoy 11 de mayo en el Semanario de la UAM.

Le invitamos a consultarlo en la siguiente dirección: https://kali.azc.uam.mx/rectoriadoctos/Acuerdo09-2020.pdf

 

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Oficina de Comunicación

A la comunidad universitaria:

El día de hoy la Universidad Autónoma Metropolitana inicia el trimestre 20-I, en medio de lo que es, sin duda, la situación más difícil que ha enfrentado desde su fundación, a causa de la pandemia por el COVID-19, circunstancia que afecta a instituciones y sociedades en todo el mundo. Estamos en una de las peores crisis de salud, con profundas alteraciones económicas, sociales y humanísticas de la historia contemporánea. Vivimos con tristeza y dolor la enfermedad o el fallecimiento de estudiantes, colegas, familiares y seres queridos en esta crisis de salud, de la que aún no se ve con claridad una salida próxima.

A la compleja situación en nuestro país desde antes de la pandemia, marcada por índices elevados de violencia, inseguridad, feminicidios, pobreza, desigualdad, crisis económica y ambiental, debemos sumarle la emergencia sanitaria que complica aún más nuestro entorno hasta convertirlo en dantesco.

Las preguntas son recurrentes ¿Qué debemos hacer ante este panorama?, ¿Cómo debemos comportarnos frente a esta amenaza?, ¿Cuál debe ser nuestro papel como universitarios?, ¿Qué papel debemos desempeñar como universidad pública que goza del respeto y la confianza de la sociedad?

Quienes conformamos la comunidad universitaria de la UAM estamos deseosos de que nuestra casa abierta al tiempo siga siendo el espacio de formación, generación de conocimiento y de lazos solidarios, que por más de cuatro décadas ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus egresadas y egresados y de sus familias; ha coadyuvado a la construcción de un futuro cimentado en la esperanza de sus estudiantes, egresadas y egresados y trabajadores académicos y administrativos.

Creemos que la mejor forma de acompañar y apoyar las nuevas circunstancias es adaptándonos y continuando con nuestras actividades académicas y administrativas, de tal forma que sigamos siendo un ancla para la comunidad universitaria. En tiempos complejos e inciertos, es vital el apoyo, el acompañamiento, la solidaridad y perseguir el anhelo de transformar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales, humanísticas y de salud. Nuestra universidad es fuerte, sus bases son sólidas, nos pertenece y le pertenecemos. Estoy seguro que uniendo esfuerzos saldremos adelante.

El reto es mayor y juntos lo vamos a lograr. El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y la plataforma http://contingencia.azc.uam.mx que generamos para atender a la comunidad estudiantil durante el trimestre que hoy inicia, son tan sólo dos indicadores de que la UAM Azcapotzalco mantiene su compromiso con la comunidad universitaria, con la sociedad y con el país, en un momento en el que es crucial contribuir a resolver los problemas sociales.

Estamos convencidos del carácter emergente de estos proyectos y acciones, pero al mismo tiempo, apostamos a su efectividad para sortear las adversidades sin detenernos. Sabemos que el PEER ha tenido gran impacto y ha sido bien recibido por la gran mayoría de la comunidad. No buscamos llevar la escuela al hogar, al contrario, queremos ayudar en tu casa para transitar de la mejor manera posible por esta contingencia, por ello, seremos autocríticos y agradecemos las sugerencias y comentarios que puedan ayudar a mejorarlo.

Hemos trabajado muy duro para echar a andar este proyecto en la UAM Azcapotzalco. La unión de esfuerzos de la Rectoría y Secretaría de Unidad, la Coordinación General de Desarrollo Académico, la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias y Artes para el Diseño, las jefaturas de departamento, las coordinaciones académicas y muchas más personas de la comunidad. Estamos listos para este nuevo e importante reto de apoyo a la sociedad mexicana y a la nación en momentos en que nos necesitan.

Les deseo a todas y todos, un buen inicio de trimestre 20-I en modalidad de enseñanza remota.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

 

Dr. Oscar Lozano Carrillo
Rector

UAM Azcapotzalco

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Oficina de Comunicación

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

Lamentamos el sensible fallecimiento del M. en C. Abelardo González Aragón, destacado profesor investigador del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad. El maestro González Aragón fue Secretario de Unidad durante el periodo de 2013-2017.

Sentimos profundamente su partida y acompañamos a su familia y amigos en esta pérdida irreparable. Su ausencia pesará entre nosotros. Lo recordaremos siempre por su optimismo, entusiasmo, calidez y calidad humana. Descanse en Paz.

Acaecido en la Ciudad de México, el 8 de mayo de 2020.

 

Rectoría y Secretaría de Unidad

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Oficina de Comunicación

Al personal Académico y Administrativo

Se informa que la entrega de cheques correspondientes a la quincena 09/2020 se realizará UNICAMENTE el día miércoles 13 de mayo. Así mismo, con la finalidad de mantener las condiciones señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia y otras medidas para la prevención de la propagación del COVID-19, se solicita lo siguiente:

1. Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias, tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, favor de no presentarse en la Unidad, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se les permitirá el acceso. Se les recuerda que pueden solicitar a un tercero recoja su cheque o vale de despensa mediante carta poder.

2. El acceso se realizará por la caseta 2 para vehículos y por la caseta 4 para peatones. Se deberá presentar la credencial de la Universidad u otra identificación oficial. Es obligatorio pasar por el filtro sanitario.

3. Ingresar únicamente al área delimitada para la entrega de cheques. Una vez que recojan sus cheques deben abandonar las instalaciones a la brevedad posible.

4. El uso de cubrebocas en las instalaciones de la Universidad es obligatorio.

5. Cada persona debe llevar su propia pluma.

6. No se permitirá el acceso a acompañantes.

7. Al hacer fila es importante dejar una distancia entre personas de 2 metros mínimo hacia todos los lados.

Los documentos se entregarán de acuerdo al siguiente horario

Horario

Trabajadores con No. Eco.

10:00 a 11:30 

Menor a 30,000

11:30 a 13:00 

De 30,000 a menor a 38,000

13:00 a 15:00 

De 38,000 en adelante

Es importante respetar el horario asignado a su número económico. No se entregarán cheques fuera del horario.

Se entregarán cheques del as quincenas 06 a 08/20202 y vales de despensa de las quincenas 06/2020 y 08/2020, además de los cheques de la quincena 09/2020.

No se entregarán talones de pago a quienes cobren mediante nómina electrónica y tengan tarjeta de despensa Sí Vale.

Para recoger el cheque o vale de despensa se deberá mostrar la credencial de la UAM o identificación oficial.

La entrega de cheques se realizará en los edificios B y D planta baja. De acuerdo con la siguiente distribución:

Sala

Instancia

Documento

B004

Secretaría y Rectoría

Quincenas anteriores, apoyos financieros y cheques de ventanilla

B005

Coordinación de Servicios Auxiliares (CSX)

Cheques quincena 09

B007

Secretaría y Rectoría sin CSX

Cheques quincena 09

B009

División de CBI

Cheques quincena 09

D001

Divisiones de CSH y CyAD

Cheques quincena 09

D002

Divisiones

Quincenas anteriores

Para recoger cheques con carta poder, deben acudir en el horario correspondiente al No. Económico del trabajador y traer una carta original por cada documento que se entregue (cheque de nómina, cheque de becas y vale de despensa de cada quincena), en la que se indique: cheque de nómina de la quincena 07, 08 ó 09/2020, cheque de beca del mes de abril de 2020 o vale de despensa de la quincena 08/2020. Se deberá presentar las identificaciones originales del otorgante y de quien recibe el poder, así como la copia fotostática de la identificación oficial de los dos testigos que firman la carta poder.

Agradecemos su colaboración.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

Secretaría de Unidad

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Oficina de Comunicación

Aviso
Al personal académico y administrativo

La Rectoría General publicó en el micrositio de la página Web institucional coronavirus COVID-19 la

Guía informativa ante la contingencia del coronavirus COVID-19
www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/informacion/Guia-informativa-COVID-5-may-20.pdf

Este documento ofrece información fundamental para las trabajadoras y los trabajadores de esta casa de estudios, referente a los procesos de atención médica durante la actual emergencia sanitaria.

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

Coordinación General de Administración y Relaciones Laborales
Rectoría General

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Oficina de Comunicación

Aviso
Profesora, profesor

El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), aprobado por el Colegio Académico en la sesión 474 urgente del pasado 17 de abril, adoptó como compromiso la flexibilidad, lo que quiere decir, entre otras cosas, que los alumnos no verán perjudicadas sus trayectorias académicas ante la contingencia.

Durante este periodo, que incluye las evaluaciones de recuperación 19-O, 20-I, y en las evaluaciones globales del 20-I, las NA que obtengan los alumnos en las UEA, no serán parte de su historial académico, por lo tanto, no serán contabilizadas en las 5 oportunidades para cursar la UEA ni causarán baja reglamentaria, por esta causa.

Lo anterior no implica que se limite su libertad de evaluación; como siempre, usted determinará los criterios de evaluación de los cursos impartidos y qué alumnos aprobarán una UEA a su cargo. Usted calificará de manera regular el acta, pero al momento de firmarla, sólo aparecerán para la firma, aquellos alumnos que obtuvieron una calificación aprobatoria.

Sirva lo anterior para informarle y mantenernos a su disposición ante dudas.

 

Casa Abierta al Tiempo

Dirección de Sistemas Escolares
contactodse@correo.uam.mx

Coordinación de Sistemas Escolares
Azcapotzalco: ccse@azc.uam.mx

 

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Oficina de Comunicación

AMPLÍAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH) Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD AZCAPOTZALCO, ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA

  • Ofrecerán en línea la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Con el objetivo de atender de manera responsable y pertinente la profesionalización en el ámbito de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en nuestro país, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, firmaron un convenio específico de colaboración, en el que se sientan las bases que permiten a ambas instituciones ofrecer de manera conjunta durante el ciclo escolar 2020-2023 y mediante el Sistema de Educación a Distancia, la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana, con seis módulos a cursar en tres años.

En este sentido, las autoridades de las dos universidades invitaron a los interesados a estudiar esta carrera y solicitar su ficha del examen de admisión en la página web www.aspirantes.unach.mx, en el periodo que comprende del 14 de mayo al 21 de junio.

Cabe señalar que el programa académico citado, es una licenciatura de la UNACH, acreditada en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y en esta ocasión cuenta con la colaboración académica de la UAM Azcapotzalco, a través del Departamento de Administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. El proyecto contará además con el apoyo de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO).

De esta forma, ambas instituciones, consecuentes con su compromiso social, atenderán a la población de alta vulnerabilidad y coadyuvarán con ello a la generación de autoempleos y empleos directos, brindando herramientas y recursos necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas, reflejadas principalmente en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

Parte de la estrategia para mantener informada a la población universitaria en la situación de emergencia sanitaria y crisis económica en que nos encontramos y proponer alternativas viables que coadyuven a mitigar el impacto social y económico de dicha situación, es que la UAM Azcapotzalco y la UNACH unen esfuerzos en apoyo a los pequeños y medianos empresarios, para fomentar el desarrollo y atender la cobertura.

La información al respecto en la UAM Azcapotzalco, se concentra en la página http://contingencia.azc.uam.mx/uamazc-unach.php y en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas en: www.aspirantes.unach.mx

 

Atentamente
Casa Abierta al Tiempo

UAM Azcapotzalco

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Oficina de Comunicación

Aviso
A la comunidad universitaria

Ante el acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2020, que amplía hasta el próximo 30 de mayo la suspensión de las actividades no esenciales a fin de mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19, la Universidad Autónoma Metropolitana informa:

  • La suspensión de las actividades académicas y administrativas presenciales, comunicada por esta vía el pasado 31 de marzo, se extiende hasta el 30 de mayo de 2020.
  • La Universidad realizará durante este periodo, el pago de los salarios a las y los trabajadores en los términos pactados con el SITUAM.
  • La Rectoría General y las unidades universitariasmantendrán las acciones para asegurar lacontinuidad de las actividades que por su naturaleza no puedan suspenderse.
  • Las actividades previstas en el calendario escolar y en el Proyecto Emergente de Educación Remota, aprobados por el Colegio Académico el pasado 17 de abril, se realizarán con plena observancia a lasnormas de sana distancia dictadas por la autoridad sanitaria.

La Institución reitera el llamado para que atendamoslas medidas de seguridad sanitaria, en particular elresguardo domiciliario corresponsable de quienes no participen en las actividades laborales esenciales, por lo que invita a la comunidad universitaria a seguir atenta a los canales de comunicación oficiales de la Universidad para mantenerse informada de lasdisposiciones que se lleguen a definir posteriormente.

 

Casa Abierta al Tiempo

Dr. Eduardo A. Peñalosa Castro
Rector General

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Oficina de Comunicación

ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

En apoyo al Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) aprobado por el Colegio Académico en su sesión 474 (urgente), la Universidad Autónoma Metropolitana suscribió, por un periodo temporal, un licenciamiento educativo para el uso de la aplicación de videoconferencias Zoom, con la compañía Zoom Video Communications.
Con este licenciamiento, académicas y académicos de la UAM Azcapotzalco, tendrán acceso a una herramienta más de apoyo para la impartición de manera remota de sus UEAs.
Es importante mencionar que, por cuestiones de la capacidad de dicho licenciamiento, solamente el personal académico que tenga carga académica asignada para el trimestre 20-I, al 4 de mayo del año en curso, podrá tener acceso a una cuenta con licencia. La lista de las y los académicos que cumplen con este requisito será proporcionada por la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE).
A partir del 5 de mayo la Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC), enviará al correo electrónico institucional del personal académico que cumple con los requisitos, la invitación para que active y haga uso de su cuenta en la plataforma de Zoom.

La Coordinación de Servicios de Cómputo pone a su disposición algunas guías acerca del uso Zoom en:

https://csc.azc.uam.mx/inicio.php?ref=6

Las guías también pueden ser consultadas en la plataforma de digital de Contingencia COVID19, en la sección de tutoriales.

Les recordamos que para solicitar apoyo o asesoría acerca de la plataforma Zoom u otro software que gestione la Coordinación de Servicios de Cómputo, están a su disposición los siguientes medios de contacto:

Vía plataforma TeamViewer: https://get.teamviewer.com/uamazcsoporteremoto

Vía correo electrónico: secser@azc.uam.mx

Se les pide su comprensión y paciencia, debido a que el número de solicitudes se ha incrementado considerablemente con motivo de la situación actual.

 

Atentamente

 

“Casa Abierta al Tiempo”

Coordinación de Servicios de Cómputo

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Oficina de Comunicación

Aviso importante
Beneficiarios de la beca
Continuación de Estudios de Licenciatura

Recuerda que para mantener tu beca se tienen que cumplir los requisitos que se establecen en los lineamientos de becas, los cuales señalan:

· Tener inscrita al menos una UEA durante el trimestre 20-Invierno para que se pueda hacer el pago correspondiente al mismo

· Mantener la regularidad académica, conforme a las tablas de créditos de tu licenciatura, en la medida de lo posible.

· Conservar un promedio mínimo de 8 (ocho)

Cualquier duda, favor de comunicarse a:

 

División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Mtra. Adriana de la Luz Cisneros Ramos

Coordinadora Divisional de Desarrollo Académico CBI

Correo-e cral@azc.uam.mx

 

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtro. Raúl Rodríguez Robles

Coordinador Divisional de Docencia CSH

Correo-e rarr@azc.uam.mx

pat-dcsh@azc.uam.mx

 

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Mtro. Hugo Carmona Maldonado

Coordinador de Tutorías. CyAD

Correo-e ctutorias@azc.uam.mx

 

Coordinación General de Desarrollo Académico

Mtra. Martha Hanel González

Coordinadora de Docencia UAM-Azcapotzalco

Correo-e mhanel@azc.uam.mx

 

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Oficina de Comunicación

ALUMNADO ACREEDOR A LA BECA EN ESPECIE PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO EMERGENTE DE ENSEÑANZA REMOTA (PEER)

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, debido a la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Colegio Académico, en la sesión 474 (urgente) celebrada el 17 de abril de 2020, aprobó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) con el objetivo de mantener el desarrollo de la docencia, mediante el uso de las tecnologías de la información para que el alumnado continúe sus estudios, curse unidades de enseñanza-aprendizaje y presente evaluaciones globales y de recuperación en la modalidad remota.

Para procurar la mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre la comunidad estudiantil, la Comisión de Innovación Educativa, encabezada por el Rector General, aplicó una encuesta para conocer qué alumnos requieren de alguna herramienta de cómputo e Internet para poder participar en el PEER.

El Comité de Becas Especiales (CBE) revisó y validó esta encuesta y sus resultados, por lo que determinó que el alumnado de licenciatura que requiere la beca en especie, consistente en un dispositivo electrónico portátil (tablet) con conectividad a Internet, es el siguiente:

Unidad Académica

No. de becas

Azcapotzalco

1,354

Cuajimalpa

168

Iztapalapa

1,369

Lerma

162

Xochimilco

1,271

Conforme al principio de desconcentración funcional y administrativa que rige en la Universidad, para atender oportunamente en el trimestre 20-I los requerimientos derivados del PEER y estar en condiciones de desarrollarlo, de acuerdo con el programa de actividades docentes establecido en el Calendario Escolar 2019-2020, cada Unidad universitaria se responsabilizará de la adquisición de las tablet y el correspondiente servicio de Internet, según las necesidades del alumnado de sus divisiones.

Asimismo, cada Unidad se encargará de informar al alumnado que resultó beneficiado con la beca en especie la fecha y el lugar de entrega de las tablet, que deberá proporcionar copia de la credencial de la Universidad o de cualquier otra identificación oficial, así como firmar el Recibo de dispositivo electrónico portátil con conectividad a Internet.

El alumnado que no haya llenado la encuesta y necesite la beca en especie para participar en el PEER por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, podrá solicitarla mediante el llenado de la encuesta y, en atención a las posibilidades presupuestarias de la Universidad, podría ser valorada por el CBE.

Ciudad de México a 27 de abril de 2020

 

Casa abierta al tiempo

Comité de Becas Especiales

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La lista completa de beneficiarios se puede consultar en el siguiente link: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/informacion/peer/Becarios-PEER-27-abr-20.pdf

El formato se puede descargar e imprimir en el siguiente link: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/informacion/peer/formato-dispositivo.pdf

La encuesta podrá ser llenada en el siguiente link: https:bidi.uam.mx/se/index.php

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Oficina de Comunicación

AVISO IMPORTANTE DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN (BIBLIOTECA)

A las alumnas y alumnos y al personal académico y administrativo, se le informa que para ingresar a la Biblioteca Digital (bidi.uam.mx), es indispensable contar con las claves de usuario y el NIP de servicios bibliotecarios. La clave de usuario se identifica con el número de la matrícula de alumno o el número económico del personal académico o administrativo. El NIP de servicios bibliotecarios, es el número que se utiliza en los mostradores de servicio de la Biblioteca para realizar el préstamo de material bibliográfico a domicilio, así como para el acceso a la Biblioteca Digital.

Ante la proximidad del inicio del trimestre 20-I, es importante contar con el NIP de servicios bibliotecarios, si no lo tiene o por el momento no lo recuerda, solicítelo a través de los siguientes correos electrónicos, enviando una foto o copia de la credencial de alumna, alumno, personal académico o administrativo, o del INE, que indique nombre, no. de matrícula o no. económico:

Lic. Gerardo Muñoz Colunga, Jefe de la Sección de Biblioteca, correo: cgmc@azc.uam.mx

Ing. Javier García Márquez, Jefe de la Sección de Documentación, correo jgama@azc.uam.mx

Para cualquier duda sobre el uso de los recursos documentales que proporciona la Biblioteca de UAM-Azcapotzalco, así como de la Biblioteca Digital, le invitamos a que consulte la página electrónica de la Coordinación de Servicios de Información: cosei.azc.uam.mx en donde con gusto atenderemos sus preguntas.

 

Atentamente

Casa abierta al tiempo

Coordinación de Servicios de Información

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Oficina de Comunicación

Al personal Académico y Administrativo

Se informa que la entrega de cheques correspondientes a la quincena 08/2020 se realizará UNICAMENTE el día miércoles 29 de abril. Así mismo, con la finalidad de mantener las condiciones señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia y otras medidas para la prevención de la propagación del COVID-19, se solicita lo siguiente:

Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias, tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, favor de no presentarse en la Unidad, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se les permitirá el acceso. Se les recuerda que pueden solicitar a un tercero recoja su cheque o vale de despensa mediante carta poder.

El acceso se realizará por la caseta 2 para vehículos y por la caseta 4 para peatones. Se deberá presentar la credencial de la Universidad u otra identificación oficial. Es obligatorio pasar por el filtro sanitario.

Ingresar únicamente al área delimitada para la entrega de cheques. Una vez que recojan sus cheques deben abandonar las instalaciones a la brevedad posible.

Cada persona debe llevar su propia pluma y utilizar cubrebocas o pañuelo que cubra la zona de boca y nariz durante su permanencia en las instalaciones de la Unidad.

No se permitirá el acceso a acompañantes.

Al hacer fila es importante dejar una distancia entre personas de 2 metros mínimo hacia todos los lados.

Los documentos se entregarán de acuerdo al siguiente horario

Horario

Trabajadores con No. Eco.

10:00 a 12:00 

Menor a 30,000

11:30 a 13:30 

Mayor a 30,000

13:00 a 14:00 

Entregas con carta poder

Es importante respetar el horario asignado a su número económico. No se entregarán cheques fuera del horario.

Se entregarán cheques y vales de despensa de las quincenas 06, 07 y 08/2020.

No se entregarán talones de pago a quienes cobren mediante nómina electrónica y tengan tarjeta de despensa Sí Vale.

Para recoger el cheque o vale de despensa se deberá mostrar la credencial de la UAM o identificación oficial.

La entrega de cheques se realizará en los edificios B y D planta baja de acuerdo con la siguiente distribución:

Sala

Instancia

Documento

B005

Coordinación de Servicios Auxiliares (CSX)

Cheques quincenas

B007

Secretaría y Rectoría sin CSX

Cheques quincenas

D002

Coordinación de Servicios Auxiliares (CSX)

Vales de despensa

D004

Secretaría y Rectoría sin CSX

Vales de despensa, apoyos financieros y cheques de ventanilla

B009

División de CBI

Cheques quincenas y vales

D001

Divisiones de CSH y CyAD

Cheques quincenas y vales

Para recoger cheques con carta poder, deben traer una carta original por cada documento que se entregue (cheque de nómina, cheque de becas y vale de despensa de cada quincena), en la que se indique: cheque de nómina de la quincena 06, 07 o 08/2020, cheque de beca del mes de abril de 2020 o vale de despensa de la quincena 08/2020. Se deberá presentar las identificaciones originales del otorgante y de quien recibe el poder, así como la copia fotostática de la identificación oficial de los dos testigos que firman la carta poder. 

Agradecemos su colaboración.

 

Atentamente,
Secretaría de Unidad

 

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Oficina de Comunicación

Aviso
A los trabajadores académicos y administrativos:

En atención a las medidas que las autoridades de Salud del gobierno federal han determinado para la Fase Tres de la contingencia, el pago correspondiente a la quincena 08/2020 se realizará el próximo miércoles 29 de abril.

Las transferencias bancarias se efectuarán normalmente para quienes estén en la nómina electrónica.

A quienes reciben el pago mediante cheque, el día 29 de abril será el único día que se entregará en cada Unidad universitaria y en la Rectoría General, en los horarios y lugares que se han destinado para tal efecto.

 

Atentamente,
“Casa abierta al tiempo”

 

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Oficina de Comunicación

Profesoras y profesores:

PROGRAMA EMERGENTE DE ENSEÑANZA REMOTA

CRITERIOS OPERATIVOS PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE CURSOS (Acuerdo de Directores de CBI, CSH y CyAD)

 

Ver documento

Profesoras y profesores:

En archivo adjunto encontrarán un documento en PDF con notas mínimas de apoyo para su planeación académica, frente al reto que nos presenta la emergencia sanitaria en que nos encontramos por la pandemia del COVID-19 y ante la aprobación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), por Colegio Académico, cuyo objetivo es permitir a la comunidad estudiantil presentar evaluaciones globales y de recuperación e iniciar el trimestre 20-I el 11 de mayo próximo, a través del trabajo remoto con ayuda de la mediación tecnológica.

Esperamos que la información les resulte de utilidad.

 

Las evaluaciones de recuperación y UEA en la enseñanza remota notas mínimas de a poyo para su planeación

 

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Oficina de Comunicación

AVISO
Al personal académico y administrativo

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como medida extraordinaria de apoyo para enfrentar las circunstancias que vive el país, ha puesto en marcha un programa de préstamos personales para los trabajadores en activo, jubilados y pensionados, los cuales se asignarán mediante 14 sorteos en el presente ejercicio, con una disminución de las tasas de interés en 1.5 por ciento de todos los préstamos y con un aumento de 18 por ciento en el monto de los préstamos ordinarios.

Los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

  • • Registrarse en la página de Internet del Programa de Asignación Electrónica de Préstamos Personales: https://sipenet.issste.gob.mx, a partir de esta fecha.
  • • Ingresar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual será validada para comprobar su estatus de trabajador activo, pensionado o jubilado.
  • • Una vez validada la CURP deberá ingresar los siguientes datos obligatorios: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo, tipo de préstamo a solicitar, entidad federativa, correo electrónico personal y teléfono de contacto.
  • • Para participar en el sorteo, el solicitante deberá registrarse sólo una vez. En caso de no ser seleccionado, su folio seguirá vigente para los siguientes sorteos.

Los resultados de los sorteos se enviarán a cada solicitante vía correo electrónico. Asimismo, los resultados podrán consultarse en la página de Internet del ISSSTE www.gob.mx/ISSSTE, en el número telefónico de ISSSTETEL 55 4000 1000, opción 5, en el correo electrónico capp@issste.gob.mx o en la Delegación del ISSSTE que le corresponda.

Nota importante: Los trabajadores deberán tener un mínimo de seis meses de antigüedad, contar con capacidad de pago y no tener un préstamo personal vigente.

 

Atentamente

Casa abierta al tiempo

Universidad Autónoma Metropolitana

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Oficina de Comunicación

AVISO
RELACIONADO CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO 01/20 DEL RECTOR DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO, EMITIDO EL 14 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL CONCURSO DE AULA VIRTUAL DE APOYO A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL A NIVEL LICENCIATURA DE LA UNIDAD.

En virtud de que el Colegio Académico, en su sesión número 474 (urgente) celebrada el pasado viernes 17 de abril, aprobó la modificación del calendario escolar 2019-2020, se prorroga la fecha límite para el registro de las aulas al Concurso al jueves 11 de junio de 2020.

Es importante señalar que, durante el periodo de contingencia se recibieron registros y se seguirán recibiendo hasta la fecha antes citada.

Para mayor información respecto al concurso, escribir al correo semipresencial@azc.uam.mx
Consulta aquí el Acuerdo 01/20 del Rector de la Unidad Azcapotzalco (https://azc.uam.mx/docs/rectoria/Acuerdo_01_2020.pdf)

 

Atentamente

Casa abierta al tiempo

 

Dr. Oscar Lozano Carrillo
Rector

 

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Oficina de Comunicación

A la Comunidad Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Dadas las condiciones de restricción de movilidad que nos impone la contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, es muy importante conocer la situación de la comunidad académica con relación al equipo de cómputo, dispositivos de comunicación que utiliza y acceso a internet en casa, así como, las habilidades que tienen en el manejo recursos digitales, para hacer frente en este contexto, a las actividades académicas.

En una de las preguntas le solicitamos el correo electrónico que utiliza, le agradecemos compartirlo a fin de dar los pasos para que la comunicación con sus alumnos sea efectiva.

Estaremos comunicando próximamente la estrategia que será utilizada para lograrlo.

Se les solicita atentamente responder a la siguiente encuesta, ingresando con su número económico y CAR:

http://kali.azc.uam.mx/docenciacontingencia/

Agradecemos de antemano su atención.

 

Atentamente

Casa abierta al tiempo

 

Secretaría de Unidad

 

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Oficina de Comunicación

Alumnas, Alumnos:

En esta guía encontrarás respuestas a preguntas frecuentes por el periodo de contingencia y la modificación del calendario escolar: bit.ly/34ORzhU

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Oficina de Comunicación

A la Comunidad Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Dadas las condiciones de restricción de movilidad que nos impone la contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, es muy importante conocer la situación de la comunidad académica con relación al equipo de cómputo, dispositivos de comunicación que utiliza y acceso a internet en casa, así como, las habilidades que tienen en el manejo recursos digitales, para hacer frente en este contexto, a las actividades académicas.

En una de las preguntas le solicitamos el correo electrónico que utiliza, le agradecemos compartirlo a fin de dar los pasos para que la comunicación con sus alumnos sea efectiva.

Estaremos comunicando próximamente la estrategia que será utilizada para lograrlo.

Se les solicita atentamente responder a la siguiente encuesta, ingresando con su número económico y CAR:

http://kali.azc.uam.mx/docenciacontingencia/

Agradecemos de antemano su atención.

 

Atentamente

Casa abierta al tiempo

 

Secretaría de Unidad

 

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Oficina de Comunicación

A la comunidad universitaria
A la opinión pública

Los tiempos que vive la humanidad como resultado de la pandemia del nuevo Coronavirus (Sars-Cov-2) Covid-19, están generando la posible aparición de un nuevo modelo de carácter económico, social, político, cultural y ambiental y, al mismo tiempo, muchos de los órdenes institucionalizados están siendo puestos a prueba, desde la relación Estado-Sociedad, hasta la convivencia familiar cercana y nuestra relación con el ambiente, pero en todos ellos existe como común denominador, la incertidumbre, la preocupación y la búsqueda de esperanza. Sin duda alguna vienen tiempos difíciles y como muchos otros países que ya pasaron por las etapas más complicadas o las están viviendo en estos momentos, como China, Italia, España o Estados Unidos, México enfrentará situaciones difíciles que pondrán a prueba la capacidad de las instituciones públicas, sociales, privadas y a la sociedad en su conjunto, para resolver de la mejor manera esta crisis y atender las necesidades de la población.

La UAM como universidad pública, tiene una historia de trabajo que nos ha permitido llegar a ser una de las mejores universidades de México y Latinoamérica;  con su espíritu y vocación demostrados, de compromiso social, tenemos la responsabilidad de ofrecer todas nuestras fortalezas y recursos a la sociedad a la que nos debemos y a la humanidad que nos convoca, por ello requerimos utilizar a cabalidad los conocimientos desarrollados en nuestra institución, para generar proyectos, productos e ideas que permitan atender la contingencia en sus múltiples dimensiones.

La Unidad Azcapotzalco ya está contribuyendo con diferentes aportes, tales como: elaboración de máscaras, tecnología en respiradores, tecnologías de sanitización, tecnologías blandas de organización social, asesorías y análisis legales, fiscales, administrativos y económicos, entre otras muchas actividades. Este gran potencial de trabajo lo debemos fortalecer.

La UAM en su Unidad Azcapotzalco además, tiene en operación una plataforma http://contingencia.azc.uam.mx / que desde el principio de la crisis se convirtió en el espacio de enlace con la comunidad, con el aporte de nuestras tres divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño, así como de Rectoría y Secretaría de la Unidad y sus instancias. Con dicha plataforma, hemos mantenido no sólo un mecanismo de información oportuna y necesaria, que apoya a nuestras alumnas y alumnos, a nuestras profesoras y profesores y al personal administrativo, sino también hemos transmitido el significado profundo de lo que es la “Casa abierta al tiempo”.

Refrendamos nuestro compromiso para aportar y apoyar en los momentos en los que más nos necesita la nación. Por ello manifestamos que la Unidad Azcapotzalco, está encaminando sus capacidades para enfrentar el reto inmediato de la educación no presencial o a distancia para responder a la formación de miles de alumnas y alumnos con una educación de alto nivel y formación cívica, en estos momentos de contingencia. Con base en lo anterior, convocamos a nuestras académicas y académicos a que se sumen con su compromiso, talento y creatividad para realizar en este marco la docencia no presencial del trimestre 20-I y para seguir realizando sus investigaciones en la medida de lo posible, contribuyendo de esta forma a la resolución de los enormes problemas que afrontamos como país.

Somos una institución sólida, fuerte, con una comunidad vigorosa y solidaría, que en pleno uso de su autonomía responde a la altura de las circunstancias y los tiempos, sin duda complejos.  Juntos habremos de enfrentarlos como universitarios y mexicanos al servicio de nuestra sociedad. Estamos listos para trabajar en contingencia.

 

Atentamente

Casa abierta al tiempo

 

Unidad Azcapotzalco

 

 

DR. OSCAR LOZANO CARRILLO

Rector de Unidad

 

DRA. LOURDES DELGADO NUÑEZ

Secretaría de Unidad

DRA. BEATRIZ GARCÍA CASTRO

Coordinadora General de Desarrollo Académico

 

DRA. TERESA MERCHAND HERNÁNDEZ

Directora de Ciencias Básicas e Ingeniería

 

DR. MARCO VINICIO FERRUZCA NAVARRO

Director de Ciencias y Artes para el Diseño

LIC. MIGUEL PÉREZ LÓPEZ

Director de Ciencias Sociales y Humanidades

 

DR. JORGE LUIS FLORES MORENO

Secretario Académico de la División de CBI

LIC. GILBERTO MENDOZA MARTÍNEZ

Secretario Académico de la División de CSH

 

MTRO. SALVADOR ULISES ISLAS BARAJAS

Secretario Académico de la División de CYAD 

 DR. RAFAEL PÉREZ FLORES

Jefe del Departamento de Ciencias Básicas 

 

 DR. JOSÉ RAÚL MIRANDA TELLO

Jefe del Departamento de Electrónica

 

DR. FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

Jefe del Departamento de Materiales

 

MTRO. ARTURO LIZARDI RAMOS

Jefe del Departamento de Energía

DR. JESÚS MANUEL RAMOS GARCÍA

Jefe del Departamento de Administración

 

DR. JOSÉ ALEJANDRO REYES ORTÍZ

Jefe del Departamento de Sistemas

DR. SERGIO CÁMARA IZQUIERDO

Jefe del Departamento de Economía

 

MTRO. JOSÉ GUADALUPE ZÚÑIGA ALEGRÍA

Jefe del Departamento de Derecho

MTRO. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ PIÑA

Jefe del Departamento de Sociología

 

DR. SAUL JERÓNIMO ROMERO

Jefe del Departamento de Humanidades

ARQ. JUANA CECILIA ÁNGELES CAÑEDO

Encargada del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

 

DR. LUIS JORGE SOTO WALLS

Jefe del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo

 

DR. EDWING ANTONIO ALMEIDA CALDERÓN

Jefe del Departamento Procesos y Técnicas de Realización 

MTRO. LUIS YOSHIAKI ANDO ASHIJARA

Jefe del Departamento de Medio Ambiente

 

A la comunidad universitaria

Les envío un fuerte abrazo. Reconozco que el momento que vivimos es complejo y espero que todas y todos estén bien, así como sus familias. Agradezco que estén pendientes de lo que pasa en esta pandemia, que nos afecta por ahora, pero estoy seguro de que tendremos un impacto positivo en otros sentidos en el futuro.

Informo por una parte que hemos trabajado en una comisión que ha reflexionado en las mejores formas de impartir docencia a partir de la aplicación de innovaciones docentes y esto ha conducido a una propuesta que en breve presentaremos al máximo órgano colegiado de la Universidad: el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota. Con dicha iniciativa buscamos generar las condiciones para iniciar el trimestre en fecha próxima de manera remota, de acuerdo con el calendario que el Colegio apruebe.

En cuanto a la investigación comento que académicos de nuestra Institución han estado involucrados, junto con colegas de otras instituciones, en hacer propuestas de aplicación de conocimiento en la fabricación de equipamiento y materiales con el fin de apoyar en la mitigación de la pandemia. Asimismo, estamos trabajando en formular una convocatoria interunidades de investigación en relación con la creación de soluciones para contender con el coronavirus. También nos hemos sumado a otras iniciativas que tienen que ver con el impacto económico y social de esta crisis, y al respecto hemos participado en grupos interinstitucionales.

Los invito a que visiten nuestra página Web, donde tenemos información relevante acerca de esta emergencia sanitaria que incluye reflexiones de expertos, entrevistas y programas de radio; también encontrarán el micrositio UAM virtu@l, con datos importantes de todas las unidades respecto de la contingencia, así como información útil para profesores, alumnos y todo público.

En gestión tampoco hemos dejado de hacer lo que nos corresponde y en este sentido hemos tenido a la Universidad de pie, con base en lo que la autoridad sanitaria ha indicado para salvaguardar la seguridad de nuestro personal y la infraestructura, y trabajando de manera intensa en el procesamiento de la nómina, que ha permitido el pago puntual al personal.

Estaré en permanente comunicación con la comunidad de la UAM y, en tanto, sigamos pendientes desde nuestras casas. Les aseguro que habrá noticias importantes.

Un abrazo solidario

A t e n t a m e n t e, 

"Casa abierta al tiempo"

Dr. Eduardo Peñalosa Castro

Rector General

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Oficina de Comunicación

AVISO
RELACIONADO CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL ACUERDO 01/20 DEL RECTOR DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO, EMITIDO EL 14 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL CONCURSO DE AULA VIRTUAL DE APOYO A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL A NIVEL LICENCIATURA DE LA UNIDAD.

En virtud de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en la materia y adoptadas por la Universidad, derivadas de la contingencia en torno al Coronavirus (COVID-19), se prorroga la fecha límite para el registro de las aulas al Concurso; la nueva fecha se dará a conocer una vez que el Colegio Académico apruebe el nuevo calendario escolar.

Es importante señalar que, durante este periodo y después del 15 de abril, se seguirán recibiendo registros hasta que se establezcan las nuevas fechas. Los trabajos se reanudarán hasta que las actividades en la Universidad se normalicen, de lo cual se informará oportunamente.

A t e n t a m e n t e, 

"Casa abierta al tiempo"

Dr. Oscar Lozano Carrillo

Rector

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Oficina de Comunicación

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A través de este medio, comunicamos que del 13 al 30 de abril, el Kiosko Fiscal UAMA 2020 estará ofreciendo el servicio, a distancia, de Presentación de la Declaración anual por sueldos y salarios 2019. Para ello, se seguirá el siguiente procedimiento:

1.El contribuyente interesado deberá solicitar el servicio enviando correo electrónico a la dirección kioskofiscal@azc.uam.mx

·Proporcionar nombre completo 

·Indicar su División, Coordinación, Departamento o Licenciatura (estudiante)

·RFC completo (13 posiciones)

·Contraseña (CIEC) 

·Correo electrónico

·Teléfono de contacto (opcional)

·Mencionar si tiene datos informativos adicionales que declarar. (Préstamos recibidos, donativos recibidos, premios recibidos, etc.). 

2.Previo a su envío, se le notificará –vía whatsApp o correo electrónico- cuál es el Saldo de su declaración (a cargo ó a favor), la Cuenta CLABE pre cargada en el sistema del SAT y si requiere habilitar su Buzón Tributario . (En caso de no existir cuenta pre cargada o se requiera modificarla, se solicitarán los archivos de la FIEL).

3.Una vez que el contribuyente manifieste estar de acuerdo, se procederá al Envío de la Declaración. 

4.Los archivos de la declaración y el acuse correspondientes, le serán entregados vía correo electrónico.

NOTA: El usuario otorga voluntariamente sus datos.

Los datos proporcionados tienen como única finalidad asistir al contribuyente en la presentación de su Declaración anual 2019.

ATENTAMENTE.

Profa. Estela Dillanes

Kiosko Fiscal UAMA 2020

”es tiempo de saber”

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Oficina de Comunicación

A los trabajadores

La Universidad Autónoma Metropolitana comunica, que ante la toma de medidas que han emitido las autoridades sanitarias, y debido a la recepción de nuevas solicitudes, abrirá otro periodo para que los trabajadores administrativos y académicos que cobran por cheque, se registren de manera VOLUNTARIA en la nómina electrónica. Para ello deberán enviar vía correo electrónico a más tardar el 16 de abril a las 18:00 hrs. a Recursos Humanos de su Unidad, los documentos que se relacionan a continuación:

1.- Es necesario tener una cuenta de banco (cheques o débito) Santander, BBVA, BANORTE, CITY BANAMEX o el banco de tu preferencia. Si no la tienen se deberá acudir a una sucursal bancaria y aperturar una.

2.- Enviar por correo electrónico en formato PDF y legible copia del estado de cuenta actualizado o contrato de apertura que contengan CLABE a 18 posiciones.

3.- Llenar, firmar y enviar por correo electrónico el formato de solicitud de cambio a nómina electrónica, anexo al presente aviso.

4.- Asimismo, adjuntar copia legible de credencial de trabajador UAM o de elector.

El correo electrónico deberá dirigirlo al que corresponda a su unidad de adscripción, como a continuación se muestra:

Unidad de Adscripción

Responsable

e-mail

Rectoría General

(enviar a los dos correos)

Pedro Reyes Cervantes

prcervantes@correo.uam.mx

Francisco Toledo Enríquez

ftoledoe@correo.uam.mx

Azcapotzalco

(enviar a los dos correos)

Nora Edith Salas Alvarado

nesa@azc.uam.mx

Benito Gutiérrez Morales

bgm@azc.uam.mx

Iztapalapa

Díaz Rojas Ciro Marcelo

ciro@xanum.uam.mx

Xochimilco

Olivia Ortiz Ortiz

oortiz@correo.xoc.uam.mx

Cuajimalpa

Luis Becerra Castañeda

becerra@correo.cua.uam.mx

Lerma

(enviar a los dos correos)

Jesús Gerardo Ocejo Martínez

jocejo@correo.ler.uam.mx

Víctor Torres Solano

vtorres@correo.ler.uam.mx

A t e n t a m e n t e, 

"Casa abierta al tiempo"

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Oficina de Comunicación

Estimadas y estimados becarios de la Beca de Continuación de Estudios de Licenciatura

Les aviso que el depósito correspondiente al pago de los meses de enero, febrero y marzo se hizo los primeros 3 días hábiles del mes de abril, como se había indicado durante la firma de las cartas compromiso (convenio de beca).

Si alguien tuvo problemas en con su depósito, favor de enviar un correo electrónico a mhanel@azc.uam.mx, o ingresar al aula virtual de “Tutorías” al foro de dudas.

Instrucciones para ingresar al Aula Virtual de Tutorías

1. Ingresar a http://camvia.azc.uam.mx

2. Dar clic sobre el cuadro rojo de acceso y posteriormente teclear la información solicitada

3. Accesar a los cursos, dando clic sobre el cuadro de Aula Virtual

4. Ingresa a “Tutorías”, seleccionando el enlace de Tutorías.*

• En caso de no poder acceder mediante la categoría preestablecida, ingresa a través del buscador.

5. Activa el curso, dando clic sobre el nombre

A t e n t a m e n t e, 

"Casa abierta al tiempo"

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Oficina de Comunicación

Al personal Académico y Administrativo

Se informa que la entrega de cheques correspondientes a la quincena 07/2020 se realizará los días 14 y 15 de abril. Así mismo, con la finalidad de mantener las condiciones señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia y otras medidas para la prevención de la propagación del COVID-19, se solicita lo siguiente:

Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias, tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, se abstengan de presentarse en la Unidad, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se les permitirá el acceso. Se les recuerda que pueden solicitar a un tercero recoja su cheque o vale de despensa mediante carta poder.

El acceso se realizará por la caseta 2 para vehículos y por la caseta 4 para peatones. Se deberá presentar la credencial de la Universidad u otra identificación oficial. Es obligatorio pasar por el filtro sanitario.

Ingresar únicamente al área delimitada para la entrega de cheques. Una vez que recojan sus cheques deben abandonar las instalaciones a la brevedad posible.

Es importante respetar el horario asignado a su número económico. No se entregarán cheques fuera del horario.

Cada persona debe llevar su propia pluma.

No se permitirá el acceso a acompañantes.

Al hacer fila es importante dejar una distancia entre personas de 1 metro mínimo hacia todos los lados.

El 14 de abril en el horario de 10:00 a 12:00 se atenderán trabajadores con número económico menor a 30,000; de 12:00 a 14:00 con número económico de 30,000 en adelante; de 14:00 a 16:00 se entregarán cheques a personas que asistan a recogerlos mediante carta poder. Es importante respetar el horario señalado.

El día 15 de abril se atenderán todos los casos mencionados en el horario de 10:00 a 13:00.

Sólo se entregarán cheques y vales de despensa de las quincenas 06 y 07/2020.

No se entregarán talones de pago a quienes cobren mediante nómina electrónica y tengan tarjeta de despensa Sí Vale.

Para recoger el cheque o vale de despensa se deberá mostrar la credencial de la UAM o identificación oficial.

Para recoger cheques con carta poder, deben traer una carta original por cada documento que se entregue (cheque de nómina, cheque de becas y vale de despensa de cada quincena), en la que se indique: cheque de nómina de la quincena 06 o 07/2020, cheque de beca del mes de marzo de 2020 o vale de despensa de la quincena 06/2020. Se deberá presentar las identificaciones originales del otorgante y de quien recibe el poder, además de una copia, así como la copia fotostática de la identificación oficial de los dos testigos que firman la carta poder. 

La entrega de cheques se realizará en los edificios B y D planta baja de acuerdo con la siguiente distribución:

· En las salas B005 y B007 a trabajadores Administrativos de Rectoría y Secretaría.

· En la sala B009 a los académicos y administrativos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

· En la sala D001 a los académicos y administrativos de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias y Artes para el Diseño.

Agradecemos su su colaboración.

Atentamente,

Dra. Lourdes Delgado Núñez

Secretaria de Unidad

Coordinación de Servicios de Información

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Oficina de Comunicación

Aviso para los usuarios de la Biblioteca

La Coordinación de Servicios de Información comunica a sus usuarios, que se harán los ajustes necesarios en las fechas de vencimiento de los préstamos, una vez que se regularicen las actividades en la Universidad, con el fin de dar el tiempo suficiente para que puedan devolver los libros que tengan en préstamo sin que se generen sanciones administrativas por devolución tardía (multas).

Antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria por las autoridades federales, se habían trasladado las fechas de vencimiento al viernes de la primera semana de clases (24 de abril), de acuerdo al calendario escolar aún vigente; sin embargo, no estaremos de regreso en las fechas previstas, por lo que una vez que se retomen las actividades se hará el ajuste ya mencionado.

Reiteramos el llamado a quedarse en casa.

Correos de contacto:
cgmc@azc.uam.mx
jrg@azc.uam.mx
jgama@azc.uam.mx

Coordinación de Servicios de Información

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Oficina de Comunicación

A los trabajadores académicos y administrativos

El pago correspondiente a la quincena 07/2020 se realizará los días martes 14 y miércoles 15 de abril. Las transferencias bancarias se efectuarán normalmente para quienes estén en la nómina electrónica. A quienes reciban el pago mediante cheque, cada Unidad universitaria o centro de trabajo comunicará oportunamente la ubicación de entrega y las medidas aplicables de seguridad sanitaria.

Casa abierta al tiempo

Universidad Autónoma Metropolitana

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Oficina de Comunicación

Alumnas, alumnos, egresadas, egresados y/o aspirantes a cursar estudios de licenciatura en la UAM

Si tienes dudas sobre:

Exámenes de Recuperación

Firma de Título o Grado

Calendario Escolar

Encuesta UAM

Escribe a: contactodse@correo.uam.mx

Si tus dudas son en relación con El Proceso de Registro y Examen de Admisión. 

Comunícate a: admision@correo.uam.mx o al WhatsApp: 55 3744 7000

Dirección de Sistemas Escolares

AVISO DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Se informa que la UAM firmó un convenio con Coursera, la plataforma de educación virtual que cuenta con más de 178 instituciones socias alrededor del mundo y con más de 3,800 cursos en línea de diversas temáticas.

En este marco de colaboración, se otorga a la comunidad académica de la UAM los siguientes beneficios:

 

  • Acceso como usuario al catálogo de cursos, de forma gratuita, a través de una clave proporcionada por la Biblioteca Digital de la UAM (BiDiUAM), al correo jibarram@correo.uam.mx Este acceso en www.bidi.uam.mx tiene un tiempo limitado, hasta el 31 de julio para inscribirse, y para terminar un curso, hasta el 30 de septiembre.
  • La posibilidad de que los profesores investigadores de nuestra universidad, puedan subir cursos en línea a la plataforma; la BiDiUAM le mantendrá informado al profesor (a) interesado (a) sobre el Manual que Coursera enviará para subir los cursos.

Por tanto, hacemos extensiva esta información a la comunidad académica y estudiantil de la Biblioteca de la Unidad, esperando puedan participar de estos beneficios.

 

Atentamente,

“Casa abierta al tiempo”

 

 

Coordinación de Servicios de Información (COSEI)

AVISO
Becarias y becarios de la UAM-Azcapotzalco

Durante el periodo de contingencia debida al Covid-19, la atención de dudas e inquietudes, se realizará a través del aula virtual de “Tutorías” que se encuentra en la plataforma CAMVIA

Instrucciones para ingresar

  1. Ingresar a http://camvia.azc.uam.mx
  2. Dar clic sobre el cuadro rojo de acceso y posteriormente teclear la información solicitada
  3. Accesar a los cursos, dando clic sobre el cuadro de Aula Virtual
  4. Ingresa a “Tutorías”, seleccionando el enlace de Tutorías.*
    • En caso de no poder acceder mediante la categoría preestablecida, ingresa a través del buscador.
  5. Activa el curso, dando clic sobre el nombre

A t e n t a m e n t e
Coordinación de Docencia de la Unidad

A la comunidad universitaria
Servicios de Médica Móvil

La póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores GNP extiende sus servicios con Médica Móvil para atender cualquier problema de salud, tanto del titular como de sus beneficiarios, llamando al: 55 75 88 97 58 línea GNP-UAM creada especialmente con este fin.

Servicios que brinda Médica Móvil

-Orientación médica telefónica -Consulta médica a domicilio con un costo de $400.00, no reembolsables.

-Ambulancia en caso de emergencia con un costo de $500.00 no reembolsables.
 

-Referencias sobre la red de médicos y hospitales 


-Servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Es importante destacar que este beneficio solo opera para los integrantes de la póliza. 

Cabe mencionar que ante la contingencia de salud que enfrentamos, la póliza de Gastos Médicos Mayores cubre los padecimientos derivados del COVID 19, sin embargo, la prueba diagnóstica es cubiertas sólo si el padecimiento se confirma, ya que el seguro funciona a partir de un diagnóstico definitivo, mismo que debe ser emitido por el médico tratante.

Atentamente, 

Dirección de recursos humanos

Rectoría General

A la Comunidad Universitaria:

Derivado del Acuerdo del Consejo de Salubridad General emitido el pasado 30 de marzo, mediante el cual se declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia por COVID-19, así como la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, y, en concordancia con el comunicado emitido el día de hoy 31 de marzo por el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de nuestra casa de estudios, se comunica que a partir del 1 de abril del año en curso no se permitirá el ingreso a la Unidad.

Estaremos en comunicación con las personas que previamente solicitaron el ingreso a la Unidad para mantener organismos vivos, para proporcionarles las indicaciones que deben seguir.

Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a observar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias y a estar atentos a la información que a través de los medios institucionales se irá proporcionando.

Atentamente,

“Casa Abierta al tiempo”

Secretaría de Unidad

A la comunidad universitaria:

De conformidad con el comunicado del rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro, publicado este 31 de marzo de 2020, se informa que se suspenden las actividades programadas del calendario escolar vigente, es decir, las evaluaciones de recuperación y el inicio del trimestre 20-I.

Al respecto, el Colegio Académico de la Institución definirá, en su momento, un nuevo calendario que determinará las nuevas fechas de las actividades académicas suspendidas.

La UAM, siempre comprometida con la seguridad y protección de su comunidad universitaria, atiende con oportunidad y compromiso las recomendaciones de las autoridades de salud y les invita a mantenerse en casa, alejados de fuentes de contagio.


Finalmente y con el afán de garantizar el derecho irrenunciable que tienen nuestros alumnos a una educación de calidad, informamos que estamos preparando entornos virtuales en cada Unidad académica que apoyen para reforzar el conocimiento y el aprendizaje, acorde con las necesidades de los planes de estudios.

El objetivo es y será mantener un contacto estrecho con nuestra comunidad y nuestro quehacer.

Por tal motivo, se invita a los alumnos a contestar una breve encuesta, que tiene la finalidad de conocer los medios tecnológicos que poseen, y a la comunidad en su conjunto, a estar al pendiente de los avisos y actividades que la Universidad ponga a su disposición, a través de los canales oficiales.

Atentamente, 

 “Casa abierta al tiempo”

Universidad Autónoma Metropolitana

A la comunidad universitaria:

Ante el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, emitido el 30 de marzo de 2020, mediante el cual declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia de enfermedad generada por el COVID-19, y las Medidas de Seguridad Sanitaria que ordenan la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social del 30 de marzo al 30 de abril de 2020,la Universidad Autónoma Metropolitana informa que:

  • Como estas medidas son obligatorias y de ejecución inmediata, se suspenden las actividades académicas y administrativas del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.
  • La Rectoría General ha tomado las medidas para mantener el pago de los salarios a los trabajadores.
  • La Rectoría General y las unidades universitarias han tomado las acciones para asegurar la continuidad de las actividades que por su naturaleza no puedan suspenderse.
  • Una vez concluida la declaratoria de emergencia y las Medidas de Seguridad Sanitaria, se citará de inmediato al Colegio Académico para modificar el calendario escolar y tomar los demás acuerdos que sean necesarios, de lo cual se informará oportunamente a la comunidad universitaria.

La universidad está trabajando en propuestas con el fin de aportar elementos científicos y tecnológicos en el contexto de la contingencia, y en breve se comunicarán.

Es necesario atender las Medidas de Seguridad Sanitaria, particularmente el resguardo domiciliario corresponsable de quienes no participen en las actividades laborales esenciales, por lo que invito a la comunidad universitaria a estar atenta a los canales de comunicación oficiales de la Universidad para mantenerse informada de las medidas que se lleguen a definir posteriormente.

A t e n t a m e n t e

Casa abierta al tiempo

Dr. Eduardo A. Peñalosa Castro

Rector General

LA UNIDAD AZCAPOTZALCO LANZA PLATAFORMA DIGITAL EN LA CONTINGENCIA

El objeto de la UAM es impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad.

La situación de contingencia por el COVID-19 en que nos encontramos, nos ha enfrentado de la noche a la mañana con un gran reto: diseñar estrategias desde el seno de la universidad pública, que permitan contender de la mejor manera con esta grave situación que amenaza a la humanidad.

El 27 de marzo pasado, la Unidad Azcapotzalco lanzó su plataforma digital http://contingencia.azc.uam.mx/ para dar a conocer información institucional y nacional relacionada con la Contingencia por COVID-19, facilitar el acceso a información relevante e informar sobre las actividades que se realicen en la Unidad durante este periodo, como foros de comunicación entre estudiantes y profesorado, acceso a los recursos de la Biblioteca y material didáctico.  A través de esta plataforma, no solo podremos transmitir a las y los alumnos y a la comunidad universitaria en su conjunto, información oportuna de su vida institucional, de forma ágil y amigable, sino también será, en su momento, un importante espacio virtual adicional que nos ayudará a potenciar el trabajo universitario que la UAM puede ofrecer a la sociedad en estos tiempos complejos.

Atentamente,

“Casa abierta al tiempo”

Rectoría de Unidad

Coordinación General de Desarrollo Académico (CGDA)

Coordinación de Innovación y Tecnologías Educativas (CITE)

Dr. Rafael Escarela Pérez

Correo:cite@azc.uam.mx

Al personal Académico y Administrativo que recogerá cheques o vale de despensa de la quincena 06/2020

La entrega de cheques y vales de despensa se realizará los días 30 y 31 de marzo. Con la finalidad de mantener las condiciones señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia y otras medidas para la prevención de la propagación del COVID-19, se solicita que:

Cada persona lleve su propia pluma.

Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, se abstengan de presentarse en la Unidad, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se les permitirá el acceso. Se les recuerda que pueden solicitar a un tercero recoja su cheque o vale de despensa mediante carta poder.

Ingresar únicamente al área delimitada para la entrega de cheques y vales de despensa; asimismo, una vez que recojan sus documentos deben abandonar las instalaciones a la brevedad posible.

El acceso se realizará por la caseta 2 previa identificación y pasando de forma obligatoria por el filtro sanitario. Es importante respetar el horario asignado a su número económico. No se entregarán cheques fuera del horario.

No se permitirá el acceso a acompañantes.

Al hacer fila es importante dejar una distancia entre personas de 1 metro mínimo hacia todos los lados.

El día lunes 30 de marzo en el horario de 10:00 a 12:00 se atenderán trabajadores con número económico menor a 30,000, de 12:00 a 14:00 con número económico de 30,000 en adelante; de 14:00 a 16:00 se entregarán cheques y vales a personas que asistan a recogerlos mediante carta poder.

El día 31 de marzo se atenderán todos los casos mencionados en el horario de 10:00 a 14:00.

Sólo se entregarán cheques y vales de despensa de la quincena 06/2020.

 No se entregarán talones de pago a quienes cobren mediante nómina electrónica y tengan tarjeta de despensa Sí Vale.

 Para recoger el cheque o vale de despensa se deberá mostrar la credencial de la UAM o identificación oficial.

 Para recoger cheques con carta poder, deben traer una carta original por cada documento que se entregue (cheque de nómina, cheque de becas, vale de despensa), en la que se indique: Cheque de nómina de la quincena 06/2020, Cheque de beca del mes de marzo de 2020 o vale de despensa de la quincena 06/2020. Se deberá presentar las identificaciones y copia del otorgante y de quien recibe el poder, así como la copia fotostática de la identificación oficial de dos testigos. 

  La entrega de cheques se realizará en los edificios B y D planta baja de acuerdo con la siguiente distribución:

  • En la sala B005 a trabajadores Administrativos de Rectoría y Secretaría
  • En la sala B009 a los académicos y administrativos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • En la sala D001 a los académicos y administrativos de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias y Artes para el Diseño
  • En la sala B007 se entregarán los vales de despensa para todos aquellos trabajadores que tienen nómina electrónica, pero no tarjeta Sí vale, así como los cheques de apoyo financiero

Asimismo, se informa que en el salón D004, se estarán realizando trámites de alta de nómina electrónica para el personal que desee recibir el pago de sus salarios y becas por esta vía. Para lo cual, se deberá presentar 2 copias de un estado de cuenta de cualquier institución bancaria, de fecha no anterior a 3 meses; en el que se observe el nombre del trabajador o trabajadora, el número de cuenta y/o contrato y el número de clabe interbancaria de 18 dígitos, pudiendo ocultar los datos de sus movimientos bancarios. También es posible realizar este trámite en cualquier fecha vía electrónica enviando los documentos señalados al siguiente correo: nomina@azc.uam.mx

Por el momento el trámite de tarjetas de despensa Sí Vale está suspendido.

Agradecemos su colaboración y comprensión.

A la Comunidad Académica de la UAM Azcapotzalco

Los días 30 y 31 de marzo, con la finalidad de mantener las condiciones señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, en prevención de la propagación del COVID-19, se solicita que:

Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal, deben abstenerse de presentarse en la Unidad, ya que de detectarse estos síntomas en el filtro sanitario no se les permitirá el acceso. Se les recuerda que pueden solicitar a un tercero recoja su cheque o vale de despensa mediante carta poder.

Se les solicita ingresar únicamente al área delimitada para la entrega de cheques y vales de despensa; asimismo, una vez que recojan sus documentos deben abandonar las instalaciones a la brevedad posible.

El acceso se realizará por la caseta 2 previa identificación y pasando de forma obligatoria por el filtro sanitario. Es importante respetar el horario asignado a su número económico. No se entregarán cheques fuera del horario.

No se permitirá el acceso a acompañantes.

Al hacer fila es importante dejar una distancia entre personas de 1 metro mínimo hacia todos los lados.

El día lunes 30 de marzo en el horario de 10:00 a 12:00 se atenderán trabajadores con número económico menor a 30,000, de 12:00 a 14:00 con número económico de 30,000 en adelante; de 14:00 a 16:00 se entregarán cheques y vales a personas que asistan a recogerlos mediante carta poder.

El día 31 de marzo se atenderán todos los casos mencionados en el horario de 10:00 a 14:00.

Sólo se entregarán cheques y vales de despensa de la quincena 06/2020.

No se entregarán talones de pago a quienes cobren mediante nómina electrónica y tengan tarjeta de despensa Sí Vale.

Para recoger el cheque o vale de despensa se deberá mostrar la credencial de la UAM o identificación oficial.

Para recoger cheques con carta poder, deben traer una carta original por cada documento que se entregue (cheque de nómina, cheque de becas, vale de despensa), en la que se indique: Cheque de nómina de la quincena 06/2020, Cheque de beca del mes de marzo de 2020 o vale de despensa de la quincena 06/2020. Se deberá presentar las identificaciones y copia del otorgante y de quien recibe el poder, así como la copia fotostática de la identificación oficial de dos testigos.

La entrega de cheques se realizará en los edificios B y D planta baja de acuerdo con la siguiente distribución:

  • En la sala B005 a trabajadores Administrativos de Rectoría y Secretaría
  • En la sala B009 a los académicos y administrativos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • En la sala D001 a los académicos y administrativos de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias y Artes para el Diseño
  • En la sala B007 se entregarán los vales de despensa para todos aquellos trabajadores que tienen nómina electrónica, pero no tarjeta Sí vale, así como los cheques de apoyo financiero.

Del mismo modo, se informa que en el salón D004, se estarán realizando trámites de alta de nómina electrónica para el personal que desee recibir el pago de sus salarios y becas por esta vía. Para lo cual, se deberá presentar 2 copias de un estado de cuenta de cualquier institución bancaria, de fecha no anterior a 3 meses; en el que se observe el nombre del trabajador o trabajadora, el número de cuenta y/o contrato y el número de clabe interbancaria de 18 dígitos, pudiendo ocultar los datos de sus movimientos bancarios. También es posible realizar este trámite en cualquier fecha vía electrónica enviando los documentos señalados al siguiente correo: nomina@azc.uam.mx

Por el momento el trámite de tarjetas de despensa Sí Vale está suspendido.

Agradecemos su colaboración y comprensión.

A la Comunidad Académica de la UAM Azcapotzalco

Dada la pandemia COVID-19, la Universidad Autónoma Metropolitana ha seguido una política de salvaguarda de la salud de su comunidad, manteniendo al momento solo las actividades presenciales imprescindibles para el funcionamiento en sus instalaciones, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asumiendo las indicaciones de Sana Distancia de la Secretaría de Salud y los acuerdos adoptados al respecto por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y por el Gobierno del Estado de México.

Previendo la posibilidad de que las medidas de Sana Distancia continúen para los días 13, 14 y 15 de abril en que se realizarán las evaluaciones de recuperación, y ante la necesidad de atender prioritariamente a nuestra comunidad y de mantener las actividades sustantivas de docencia, y con fundamento en el artículo 69 del Reglamento de Estudios Superiores de nuestra legislación que establece que “cuando por las características de la evaluación o por acontecimientos naturales imprevisibles o inevitables [...] no sea posible [realizar las evaluaciones en los recintos escolares...], el Director de División podrá autorizar, por escrito, que se lleven a cabo en otros lugares y con horarios diferentes”, hemos acordado que las evaluaciones de recuperación se realizarán de manera no presencial con el apoyo de una Plataforma virtual“ http://contingencia.azc.uam.mx/ “, espacio digital de cobertura institucional que operará durante la contingencia actual.

Esta Plataforma permitirá transmitir a las y los alumnos de manera ágil, institucional y amigable, las modalidades requeridas para la realización de sus evaluaciones de recuperación, por las profesoras y los profesores que conforman las comisiones responsables de las mismas. Al entrar se encontrarán, por División, el listado de claves de UEA y nombres de los profesores y las profesoras responsables de la evaluación, y al hacer click en el nombre de cada profesor o profesora aparecerá una ventana para enviarle un correo electrónico. Asimismo, a un lado del nombre se podrán consultar las instrucciones particulares para realizar la evaluación.

Para nutrir la Plataforma con estas instrucciones particulares, se solicita a todos los profesores y profesoras responsables de evaluaciones de recuperación, se pongan en contacto con sus Jefaturas de Departamento y Coordinadores y Coordinadoras de Licenciatura correspondientes, para proporcionar la información pertinente.

No está de más recordar que vivimos una situación muy difícil que requiere de la flexibilidad y responsabilidad de la Institución, de la comunidad estudiantil y académica y de las Autoridades Universitarias para responder adecuadamente y a la altura de nuestra Institución y evitar poner en riesgo la salud de la comunidad. Estamos convencidos de que juntos podemos enfrentar y superar este enorme reto.

Se adjunta tutorial para la realización de Evaluaciones de Recuperación a Distancia. contingencia.azc.uam.mx

¡AVISO IMPORTANTE!

Atendiendo a las medidas de contingencia por el COVID-19, la Sección de Educación Continua atenderá únicamente a través del correo electrónico educon@azc.uam.mx

Las inscripciones a los cursos continúan abiertas. Para realizar su pre-registro deben ingresar a la página kali.azc.uam.mx/educon2, los pagos deberán realizarse únicamente mediante transferencia electrónica y se deberá enviar el comprobante de pago, copia de credencial y datos personales al correo educon@azc.uam.mx, siguiendo las especificaciones que indica la guía de inscripción.

Las fechas de los cursos pueden cambiar de acuerdo a las medidas que tome la Universidad en función de las disposiciones que emita, al respecto, la autoridad sanitaria.

Agradecemos su atención.

A las alumnas y los alumnos de la Unidad Azcapotzalco:

Se informa que para realizar consultas y permanecer en contacto, la Coordinación de Sistemas Escolares pone a su disposición los siguientes correos electrónicos:

  • Coordinador de Sistemas Escolares Martín Durán Cuevas 55-5318-9307 ccse@azc.uam.mx
  • Jefe de la Sección de Registro Escolar Eduardo Vargas Jacinto 55-5318-9291 secesc@azc.uam.mx
  • Jefe de la Sección de Análisis y Programación Escolar Mario Alberto Rodríguez Ferrusquía 55-5318-9293 marf@azc.uam.mx
  • Jefe de la Sección de Registro Académico Antonio Santoyo García 55-5318-9289 secra@azc.uam.mx

En caso de requerirlo, por favor, envíanos un correo planteando el tema y proporcionando tus datos.

Asimismo, sugerimos consultar el calendario aprobado por el Colegio Académico en su sesión número 473 celebrada el día 17 de marzo de 2020, https://www.uam.mx/calendario/

Les solicitamos permanecer atentos a la información que se emita a través de los canales institucionales de comunicación.

A la comunidad universitaria:

En atención a las medidas de #Sana Distancia anunciadas por la Universidad, se informa que, a partir del 23 de marzo del presente, el acceso a la Unidad se realizará exclusivamente por la caseta 2, ubicada sobre avenida San Pablo, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Todas las personas que ingresen (peatones y en vehículos), deberán registrar su ingreso y salida, así como pasar por el filtro sanitario.
Solo se permitirá el acceso a las personas que cuenten con oficio de autorización de entrada y aquellas que pertenezcan a las secciones que continúan laborando.